Las bacterias de la boca y su posible contagio entre parejas

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Como ya sabemos, la periodontitis o piorrea es una de las enfermedades más extendidas del mundo y, junto con la caries dental, la patología con mayor prevalencia en el ser humano. Hoy nos preguntamos ¿es la periodontitis contagiosa? La respuesta es: sí. Y su forma común de contagio, sin necesidad de alarmarnos y a pesar de lo triste de esta afirmación, es el beso.

Como la mayoría de infecciones provocadas por bacterias, la enfermedad periodontal puede contagiarse. Estudios como el de la doctora Birgitta Von Troil (Infección periodontal en la pareja: estudio clínico, microbiológico y de biología molecular, 1999) demuestran que las personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen entre un 20 y un 30% mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Según este estudio, el contacto asiduo y prolongado mediante el beso provoca que el ecosistema microbiológico de la boca coincida en un 35% con el de nuestra pareja por lo que si ésta padece piorrea las bacterias que la originan pasan a nuestra cavidad oral a través de la saliva.

Este hecho no implica que convivir con una persona que padezca periodontitis suponga un contagio seguro. Existen otros condicionantes que favorecen contraer la dolencia, como la higiene bucodental, el tabaco, la diabetes o una predisposición genética. Por ello, en un principio no es necesario que modifiquemos ninguno de nuestros hábitos de pareja aunque sí, al suponer un riesgo, es aconsejable acudir al dentista periódicamente para realizar las pertinentes revisiones así como tener un especial cuidado de la higiene y salud bucodental de ambos.

Por último, cabe destacar que la periodontitis es tratable y superable. Y en el caso de que ya la hayamos sufrido, debemos continuar con un tratamiento periodontal preventivo para evitar su reaparición y eliminar así cualquier riesgo de contagio.

En Clínica Pronova somos expertos en el tratamiento de la periodontitis. Si deseas conocer mejor el estado de salud de tu boca y descartar posibles complicaciones, rellena el siguiente formulario de visita y nos pondremos en contacto contigo.