La salud bucodental durante el embarazo

calendario 27-Ago-2015
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Las mujeres deben extremar sus cuidados y su salud durante el embarazo y, concretamente, mantener una correcta salud bucodental ya que la cavidad bucal es una de las más afectadas en el período de gestación. Ello es debido a que los cambios hormonales que se suceden a lo largo del embarazo pueden afectar a la encía originando gingivitis así como los cambios en la composición de la saliva durante el final de proceso y la lactancia pueden predisponer a la erosión y la caries dental. Por tanto, el objetivo primario para mantener una boca sana es la prevención de la caries y la gingivitis.

Para cuidar la salud bucodental de las futuras madres, se pueden poner en práctica una serie de consejos muy útiles que enumeramos a continuación.

  • Visitar al dentista y saber que puede recibir tratamiento dental en cualquier momento del embarazo, aunque durante el segundo trimestre le resultará más cómodo.
  • Durante las primeras semanas es recomendable acudir a su dentista de confianza para que le explique las medidas a extremar a la hora de evitar complicaciones, así como recibir explicaciones sobre cómo realizar la limpieza de la boca de su bebé para evitar la caries temprana.
  • Cepillar dientes y encías tras cada comida, evitando el aumento de placa y el riesgo de gingivitis.
  • Mantener una dieta sana y evitar comer entre horas.
  • Utilizar pasta dentífrica y colutorios con flúor ya que ayudan a remineralizar el esmalte dañado por los vómitos.
  • La terapia antiséptica y el mantenimiento bucal son esenciales para el control de caries y reducir la transmisión bacteriana al bebé.
  • Cuando nazca el bebé debemos evitar contaminar con nuestra saliva la cuchara o el chupete, reduciendo así la transmisión de bacterias.

Todos estos consejos, unidos a una correcta higiene dental, nos ayudarán a mejorar la salud bucal durante el embarazo. Ante cualquier duda y para un control plenamente efectivo, lo más recomendable es siempre hablar con nuestro dentista.