La relación entre la periodontitis y el cáncer de mama

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Desde hace años son más que evidentes las relaciones entre la periodontitis y enfermedades como diabetes, accidentes vasculares cerebrales, infartos y cáncer oral, de esófago, de cabeza, cuello o pancreático. Ahora, un nuevo estudio demuestra que también existe relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Buffalo (EEUU) y de él se extrae que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en las que son o han sido fumadoras. El seguimiento se realizó a más de 73.000 mujeres posmenopáusicas en las que no se había detectado ningún tumor mamario anteriormente. De ellas, un 26,1% tenía una enfermedad periodontal cuya incidencia variaba si era fumadora o no. Tras seis años y medio de seguimiento, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama y al cruzar datos descubrieron que el riesgo era un 14% mayor entre las mujeres con enfermedad periodontal. El vínculo con el tabaco se da ya que las bacterias de la boca de los fumadores o exfumadores recientes son diferentes.

Este estudio reafirma otro publicado en 2011 en el que también se mostraba la relación entre cáncer de mama y periodontitis. En esa ocasión, las mujeres que habían perdido molares por periodontitis tenían un 5% más de riesgo de desarrollar el cáncer. Aún así, se afirma que se trata de estudios aislados y que es necesario continuar estudiando estas relaciones.

Por otro lado, las mujeres que han padecido cáncer de mama y están siendo tratadas con medicación antiestrogénica tienen mayor posibilidad de padecer periodontitis debido a la osteoporosis asociada a estos fármacos. En estos casos, es recomendable que las pacientes revisen y traten sus encías.

Categorizado en: