La periodontitis y la enfermedad renal

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Aunque parezca una afirmación muy dura, hoy en día sabemos que las personas con una mala salud bucodental tienen, si no lo remedian, un mayor riesgo de muerte prematura. En este sentido, numerosos estudios demuestran cómo la periodontitis se asocia con el desarrollo de enfermedades de elevada mortalidad como las cardiovasculares o el cáncer de mama. Y ahora, una nueva investigación de la Universidad de Birmingham afirma que también aumenta el riesgo de mortalidad en las personas que sufren enfermedad renal crónica (ERC).

Debemos tener en cuenta que la boca, más que otro órgano cualquiera, es la puerta de entrada a nuestro organismo. Un punto por el que las bacterias acceden al sistema sanguíneo a través de las encías. Y por ello, el daño en las encías se convierte en un gran peligro para el resto del cuerpo.

Según los resultados obtenidos con un muestreo de 13.743 adultos, las personas con ERC tienen un riesgo del 32% de morir por cualquier causa en un período de 10 años, porcentaje que asciende al 41% en caso de padecer, además, periodontitis. De este modo, el impacto de la periodontitis sobre la mortalidad es equiparable al de la diabetes.

Los investigadores afirman que tan solo estamos empezando a descubrir la superficie de la relación existente entre la periodontitis y otras enfermedades crónicas. Por ello es fundamental mejorar nuestra salud dental y diagnosticar la periodontitis lo antes posible para atajarla precozmente y evitar así futuras complicaciones.

Categorizado en: