La ortodoncia no tiene edad

Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

El interés por corregir los dientes apretados, salientes o irregulares es innato a la humanidad y contamos con hallazgos relacionados a este arte que se remontan al siglo VIII a.C. Este afán histórico derivó en una de las especialidades odontológicas más importantes; la ortodoncia. La ortodoncia se encarga de la alineación de los dientes y maxilares, de la corrección de sus posibles alteraciones y de su mantenimiento en un estado óptimo de salud y armonía.

Tendemos a asociar la ortodoncia con la infancia y juventud, etapas en las que solía ser más frecuente el uso de las técnicas dentales correctivas. Con el paso del tiempo, nuestra mayor preocupación por la salud y estética y los avances médicos, cada vez es mayor el número de adultos que inician tratamientos de ortodoncia, llegando a ser hoy en día uno de cada cuatro pacientes. Y es que la ortodoncia en adultos permite, no solo una mejora estética de nuestra sonrisa sino también una mejora en la función masticatoria, una correcta higiene bucodental y, en caso de ser necesario, una colocación de prótesis más efectiva.

Aunque cada problemática se evalúa de modo personal, los principales casos en los que se recomienda este tipo de tratamiento son el apiñamiento dental, el resalte dental (los incisivos superiores se encuentran muy separados de los inferiores) y la sobremordida (los incisivos superiores cubren en exceso los inferiores). En la mayoría de estas situaciones, la ortodoncia permite alinear los dientes del paciente en un período de tiempo que oscila entre uno y dos años.

Con la evolución de técnicas y materiales, hoy en día son diversas las opciones posibles de ortodoncia en edad adulta. Las más destacadas son los conocidos brackets metálicos, los brackets estéticos de cerámica, los que se colocan dentro de los dientes (Incognito®) y los aparatos removibles transparentes (Invisalgin®). Aunque las tres últimas han sido diseñadas para ser imperceptibles y suponen una elección más estética, cada una de estas opciones ofrece un óptimo resultado a la hora de afrontar la corrección dental.

En definitiva, podemos constatar que el mundo de la ortodoncia es ya una excelente opción para personas de cualquier edad que deseen mejorar su salud e imagen bucodental. Un tratamiento sencillo que ofrece una solución eficaz y duradera.

Categorizado en: ,