La importancia de una dentadura alineada

Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

Todos somos conscientes de la importancia de nuestra salud bucal en general y nos preocupamos por mantener una boca sana. A lo que no solemos prestar tanta atención es a nuestra sonrisa. El aspecto de nuestra sonrisa resulta fundamental a la hora de relacionarnos con los demás y es uno de los factores que marcan nuestra imagen y nuestra personalidad. Pero contar con una sonrisa armónica y una dentadura correctamente alineada son solo factores exclusivamente estéticos sino que afectan directamente a nuestra salud.

La influencia de la posición dental, además de estar directamente vinculada a algo tan importante como es el sistema masticatorio y nervioso, puede provocar una serie de problemas que enumeramos a continuación:

  • Cualquier alteración en la mandíbula puede afectar a funciones vitales tan importantes como la respiración.
  • La falta de desarrollo en el tamaño y forma de los arcos dentales deriva en ocasiones en el apiñamiento dental.
  • Podemos sufrir trastornos o alteraciones del crecimiento de los huesos de la cara como por ejemplo el prognatismo mandibular.
  • La mandíbula es el primer hueso articulado del cuerpo. Cuando cambia de posición por una malposición dental genera respuestas musculares como contracturas o tensiones en cuello y espalda.
  • Los desordenes temporomandibulares pueden ocasionar migrañas, dolores de cabeza o dolores miofaciales.
  • Los síntomas pueden ir más allá del sistema muscular masticatorio implicando dolores de oído, cuello o dientes, vértigos o zumbidos.
  • La cefalea de origen dental está causada por un daño inflamatorio en la unión entre mandíbula y cráneo y puede llegar a ser muy severa.

Además de estos problemas, mencionar también que el estrés en uno de los grandes enemigos de la salud bucodental al generar una tensión muscular que es detonante de desórdenes en nuestra mandíbula.

Por estos y otros factores, resulta muy importante contar con una sonrisa equilibrada en la que los dientes estén alineados de forma correcta. Y hoy en día existen numerosos tratamientos efectivos para conseguirlo, como el de ortodoncia.

Categorizado en: