Para qué sirven los protectores bucales en el deporte

Para qué sirven los protectores dentales.
calendario 20-Nov-2015
Dra. Prats
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

La pérdida de una pieza dental, y más cuando se trata de una permanente, supone una situación traumática para cualquiera. Muchas de las personas, tanto adultos como niños, que practican deporte de forma frecuente han visto como compañeros o como ellos mismos perdían alguna pieza. Este hecho puede evitarse mediante el uso de los protectores bucales.

¿Qué es un protector bucal?

Los protectores bucales son una superficie resistente a los golpes y funcionan como elemento protector que distribuye la fuerza de un posible impacto, minimizando la posibilidad de traumatismos dentales, encías, mejillas y lengua. Ante la gran cantidad de personas que practican deporte en nuestro país, la prevención de este tipo de lesiones dentales adquiere cada vez mayor relevancia y los protectores se recomiendan a deportistas de todas las edades.

Un diente perdido puede comprometer la salud de nuestra boca, su apariencia estética e incluso la armonía de nuestro rostro. Por ello, y aunque existan hoy en día soluciones para tratar dichas pérdidas, la prevención es la mejor posición que podemos adoptar.

Protectores dentales para deportistas: Su importancia

Mucha gente pasa por alto la importancia de los protectores bucales durante las actividades deportivas. Y por ello los dentistas debemos incidir en su relevancia, ya que resultan idóneos para mantener nuestra dentadura a salvo y asegurar una salud adecuada para las personas que practican algún deporte de contacto.

Tipos de protectores bucales

Existen varios tipos de protectores respondiendo a las necesidades específicas individuales de cada persona. El más adecuado es el realizado a medida, ya que un protector debe ser firme, resistente al impacto y cómodo, ajustándose a nuestra boca y permitiendo la respiración, deglución y habla normales.

En caso de practicar deportes agresivos de forma frecuente, recomendamos visitar al dentista periódicamente para detectar y prevenir cualquier posible problema bucal así como para ajustar y controlar el funcionamiento del protector.

En la Clínica Pronova tras una revisión podemos preparar protectores bucales deportivos personalizados.

¿En qué deportes se recomienda el uso de un protector dental?

Según lo establecido por la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), podemos clasificar el uso de protectores dentales en función del tipo de deporte y su riesgo. El protector bucal es ideal para deportistas que practican estos deportes: 

Riesgo alto: artes marciales (jiu jitsu, judo, karate, taekwondo…), boxeo y kickboxing de contacto, fútbol americano, rugby, hockey, patinaje sobre hielo…

Riesgo intermedio: baloncesto, balonmano, buceo, paracaidismo, waterpolo, equitación, squash…

¿Los protectores bucales deportivos sirven para el bruxismo?

El bruxismo o rechinar de dientes ocurre cuando apretamos  de forma intensa los dientes superiores con los inferiores de la boca y se mueven de atrás hacia adelante. Los protectores dentales para el bruxismo son férulas de descarga que intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen la mandíbula y la base del cráneo. Los protectores dentales específicos para el bruxismo son preparados a medida por odontólogos.

Te puede interesar: Consecuencias del bruxismo en las encías

¿Cómo limpiar el protector bucal?

Utilizar un protector bucal implica también tener cuidados para garantizar una salud dental adecuada. Te sugerimos estos tips para mantener tu protector bucal:

  • Lávalo después de cada uso: con agua tibia o frío. No debes hacerlo con agua caliente. Frota con los dedos y espera a que seque. 
  • Limpieza profunda ocasional:  puedes usar un jabón neutro o tu enjuague bucal sin alcohol.
  • Guardarlo en su caja: de esta forma nos aseguramos de evitar acumulación de bacterias o deformaciones que lo puedan estropear. 
  • No exponerlo al sol: Evita que le dé la luz directa y guardarlo en su caja correspondiente.