La importancia de los protectores bucales en el deporte

calendario 20-Nov-2015
Dra. Prats
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

La pérdida de una pieza dental, y más cuando se trata de una permanente, supone una situación traumática para cualquiera. Muchas de las personas, tanto adultos como niños, que practican deporte de forma frecuente han visto como compañeros o como ellos mismos perdían alguna pieza. Este hecho puede evitarse mediante el uso de los protectores bucales.

Un diente perdido puede comprometer la salud de nuestra boca, su apariencia estética e incluso la armonía de nuestro rostro. Por ello, y aunque existan hoy en día soluciones para tratar dichas pérdidas, la prevención es la mejor posición que podemos adoptar.

Mucha gente pasa por alto la importancia de los protectores bucales durante las actividades deportivas. Y por ello los dentistas debemos incidir en su relevancia, ya que resultan idóneos para mantener nuestra dentadura a salvo y asegurar una salud adecuada.

Los protectores bucales son una superficie resistente a los golpes y funcionan como elemento protector que distribuye la fuerza de un posible impacto, minimizando la posibilidad de lesión traumática de dientes, encías, mejillas y lengua. Ante la gran cantidad de personas que practican deporte en nuestro país, la prevención de este tipo de lesión adquiere cada vez mayor relevancia y los protectores se recomiendan a deportistas de todas las edades.

Existen varios tipos de protectores respondiendo a las necesidades específicas individuales de cada persona. El más adecuado es el realizado a medida ya que un protector debe ser firme, resistente al impacto y cómodo, ajustándose a nuestra boca y permitiendo la respiración, deglución y habla normales.

En caso de practicar deportes agresivos de forma frecuente, recomendamos visitar al dentista periódicamente para detectar y prevenir cualquier posible problema bucal así como para ajustar y controlar el funcionamiento del protector.