La boca nos permite detectar la intolerancia al gluten

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Cada vez son más la personas que descubren que padecen intolerancia al gluten. La enfermedad celíaca se encuentra muy extendida en nuestra sociedad y se ha demostrado que una de las formas más efectivas y precoces de detectarla es a través de la salud bucodental.

Este trastorno, que afecta al sistema digestivo al imposibilitar la correcta digestión de una proteína presente en muchos cereales, influye también en la salud bucodental. Ciertos síntomas relacionados con la intolerancia al gluten pueden ayudarnos a detectar esta afección, ya desde la infancia, y permitirnos su tratamiento al acudir a tiempo a un especialista.

Aunque estos pueden también estar ligados a otro tipo de afecciones, los principales síntomas asociados a la enfermedad celíaca son:

  • Decoloración dental en el esmalte. Dientes que se rompen fácilmente o dientes con apariencia translúcida.
  • Retraso en la salida de los dientes definitivos.
  • Defectos estructurales debido a la mala absorción de calcio.
  • Aparición de aftas.
  • Inflamaciones de la mucosa bucal.

Aunque es cierto que el celiaquismo no tiene por qué afectar en un modo mayor a la salud bucodental de los niños, sí es importante y recomendable realizar diagnósticos precoces y establecer hábitos de higiene adecuados para reducir sus consecuencias. Por ello es aconsejable acudir a nuestro especialista de forma periódica, para establecer un control que pueda detectar y tratar desde un principio la intolerancia al gluten.

Categorizado en: