Cómo es el tratamiento de Invisalign y cuáles son sus resultados

calendario 24-May-2018
Dra. Roselló
Especialista en Ortodoncia

El tratamiento de Invisalign es un tratamiento ortodóndico, caracterizado por el uso de férulas transparentes, alternativo a la aparatología fija tradicional y que se realiza a medida para cada paciente. Como ventajas principales de Invisalign encontraríamos:

  • La comodidad: se trata de unas férulas blandas y lisas que evitarán la aparición de las molestas úlceras que aparecen con la aparatología tradicional.
  • Una mejor higiene bucal: estas férulas transparente se pueden retirar para limpiarse los dientes y mantener un correcta higiene que impida la aparición de ciertos problemas.
  • La estética: puesto que se tratan de alineadores transparentes y se adaptan totalmente a la forma de tus dientes.
  • Fácilidad de poner y quitar.

Como único inconveniente, encontraríamos que requieren la colaboración del paciente en su uso. Las férulas de Invisalign deben llevarse durante 22 horas al día.

¿Consigue los mismos resultados que la ortodoncia tradicional?

Si bien en un principio los alineadores transparentes sólo corregían ciertos tipos de maloclusión dental, con el paso de los años este sistema ha evolucionado tecnológicamente. Hoy es posible tratar cualquier problema de alineamiento y mordida con Invasilign, problemas como el apiñamiento dental, mordida cruzada o abierta, sobremordida, rotacionesdiastemas o separaciones entre dientes, etc.

Y ¿en cuánto tiempo se ven los primeros resultados?

El tiempo de tratamiento con Invisalign dependerá de la maloclusión que presente el propio paciente, de su grado de apiñamiento, de su colaboración y de su higiene. De este modo, los casos más sencillos podrían resolverse en meses, mientras que los más complicados podrían tardar entre 2 y 2 años y medio aunque su duración media es de unos 18 meses.

¿Quién puede beneficiarse de este tratamiento?

Invisalign ha sido un tratamiento especialmente indicado para los pacientes adultos, pero ahora también se ha adaptado el tratamiento para adolescentes e incluso para los más pequeños de la casa. Para ello, se ha creado el Invisalign Teen.

Al igual que para los pacientes adultos, se utilizan unos alineadores transparentes que nos permiten corregir los problemas de maloclusión. Estos alineadores se realizan a medida y como particularidad encontramos las siguientes características:

  • Recambios adicionales. Como ya sabemos, los pacientes pequeños o adolescentes realizan muchísimas actividades durante el día y entre el colegio, los deportes y estar con los amigos, es muy probable que en algún momento se acabe perdiendo algún alineador. Una de las mejores caracteristicas que ofrece Invisalign Teen es la posibilidad de pedir alineadores de sustitución sin ningún coste adicional.
  • Control eruptivo. Este tipo de alineadores nos sirven como guía para la correcta erupción de los dientes permanentes.
  • Herramientas para el éxito. Una de las ventajas de Invisalign Teen es que se trata de un sistema removible, pero precisamente por eso y teniendo en cuenta su uso en pacientes adolescentes, se ha incorporado un sistema de señaladores de color azul (compliance indicators) que irán perdiendo el color a medida que se usen. Estos señaladores nos permiten controlar tanto a los pacientes, a los padres y al propio ortodoncista, que el aparato se esté utilizando la cantidad de horas adecuadas.