Función de los dientes molares y su importancia

Función de los dientes molares y su importancia. Imagen metaforica con una planta en la tierra

¿Cuáles son los dientes molares?

A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche.

Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares). A partir de los 6 años, empiezan a erupcionar la dentición permanente o definitiva, compuesta por 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 12 molares), empezando a erupcionar por detrás del 2º molar de leche el 1º molar definitivo y a la vez los incisivos que harán que caigan los dientes temporales, este proceso donde tenemos la combinación de ambas denticiones es lo que se conoce como dentición mixta.

Por tanto, el 1º molar definitivo suele aparecer sobre los 6 años, el 2º molar sobre los 12 años y el 3º molar, conocido como muela del juicio o cordal, aparece a partir de los 18 años, aunque es un molar algo impredecible. 

Hay veces que tarda mucho en erupcionar o incluso no erupciona, hay otros casos en los que se impacta contra el diente de delante y a veces ni se llega a formar en toda la vida, esto lo denominamos como agenesia del 3º molar. 

Los dientes con mayor porcentaje de agenesias son los incisivos laterales superiores y los 3º molares. Además, durante la erupción, al tener un gran tamaño y si no hay espacio, las muelas del juicio pueden generar molestias e inflamación de la encía y en algunos de estos casos puede estar recomendado la extracción de estas.

Características de los dientes molares

Si hablamos de la forma y anatomía molar, destacaremos que son los dientes más fuertes y grandes de la boca. En la arcada superior suelen tener 3 raíces en forma de trípode y en la arcada inferior tienen normalmente 2 raíces, siendo la raíz de delante en forma de ocho y alojando en la misma raíz dos conductos. 

Cada raíz de cada molar tiene un nervio en su interior que fluye por un conducto desde la cámara del diente que está en la porción coronal hasta el final de la raíz, donde se une al plexo vasculo-nervioso.

Cuidado de los dientes molares

Al tratarse de dientes que se encuentran en la parte posterior de nuestra boca, el acceso para su higiene es algo más complicado. 

Es muy importante después del cepillado pasar los cepillos interproximales y la seda dental para evitar las caries entre diente y así que no se quede la comida. 

Enfermedades más frecuentes de los dientes molares

El diente con mayor porcentaje de caries en la boca es el 1º molar inferior, y con el tiempo, si no se trata, incluso puede llegar a necesitar una endodoncia o tratamiento de conductos

Es muy importante implicar a los niños en la higiene oral desde la aparición del primer diente, con el fin de evitar problemas en la dentición permanente.

Por otro lado, aunque son dientes grandes, están sometidos a grandes cargas, durante la masticación ya que su finalidad principal en nuestra boca es la de triturar los alimentos y facilitar así nuestras digestiones.

La masticación junto a hábitos como el bruxismo puede llegar a fisurar y fracturar nuestros dientes.

¿Qué función cumplen los dientes molares?

Los molares son parte de nuestra dentición, siendo el que está en mayor número, seis por arcada dental. 

Además, tienen la mayor superficie, al ser los más grandes, siendo su papel principal en nuestra boca ayudarnos a deshacer los alimentos durante la masticación. Juegan un gran papel en nuestra boca y su pérdida implicará su reemplazo a corto plazo para evitar problemas posteriores.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.