Función de los dientes molares y su importancia

Función de los dientes molares y su importancia. Imagen metaforica con una planta en la tierra
Dra. Guillem
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

¿Cuáles son los dientes molares?

A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. 

Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares). A partir de los 6 años, empiezan a erupcionar la dentición permanente o definitiva, compuesta por 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 12 molares), empezando a erupcionar por detrás del 2º molar de leche el 1º molar definitivo y a la vez los incisivos que harán que caigan los dientes temporales, este proceso donde tenemos la combinación de ambas denticiones es lo que se conoce como dentición mixta.

Por tanto, el 1º molar definitivo suele aparecer sobre los 6 años, el 2º molar sobre los 12 años y el 3º molar, conocido como muela del juicio o cordal, aparece a partir de los 18 años, aunque es un molar algo impredecible. 

Hay veces que tarda mucho en erupcionar o incluso no erupciona, hay otros casos en los que se impacta contra el diente de delante y a veces ni se llega a formar en toda la vida, esto lo denominamos como agenesia del 3º molar. 

Los dientes con mayor porcentaje de agenesias son los incisivos laterales superiores y los 3º molares. Además, durante la erupción, al tener un gran tamaño y si no hay espacio, las muelas del juicio pueden generar molestias e inflamación de la encía y en algunos de estos casos puede estar recomendado la extracción de estas.

 

Características de los dientes molares

Si hablamos de la forma y anatomía molar, destacaremos que son los dientes más fuertes y grandes de la boca. En la arcada superior suelen tener 3 raíces en forma de trípode y en la arcada inferior tienen normalmente 2 raíces siendo la raíz de delante en forma de ocho y alojando en la misma raíz dos conductos. 

Cada raíz de cada molar tiene un nervio en su interior que fluye por un conducto desde la cámara del diente que está en la porción coronal hasta el final de la raíz donde se une al plexo vasculo-nervioso.

 

Cuidado de los dientes molares

Al tratarse de dientes que se encuentran en la parte posterior de nuestra boca, el acceso para su higiene es algo más complicado. 

Es muy importante después del cepillado pasar los cepillos interproximales y la seda dental para evitar las caries entre diente y así que no se quede la comida. 

 

Enfermedades más frecuentes de los dientes molares

El diente con mayor porcentaje de caries en la boca es el 1º molar inferior, y con el tiempo, si no se trata, incluso puede llegar a necesitar una endodoncia o tratamiento de conductos

Es muy importante implicar a los niños en la higiene oral desde la aparición del primer diente, con el fin de evitar problemas en la dentición permanente.

Por otro lado, aunque son dientes grandes, están sometidos a grandes cargas, durante la masticación ya que su finalidad principal en nuestra boca es la de triturar los alimentos y facilitar así nuestras digestiones.

La masticación junto a hábitos como el bruxismo puede llegar a fisurar y fracturar nuestros dientes.

 

¿Qué función cumplen los dientes molares?

Los molares son parte de nuestra dentición, siendo el que está en mayor número, seis por arcada dental. 

Además, tienen la mayor superficie, al ser los más grandes, siendo su papel principal en nuestra boca ayudarnos a deshacer los alimentos durante la masticación. Juegan un gran papel en nuestra boca y su pérdida implicará su reemplazo a corto plazo para evitar problemas posteriores.

Categorizado en: