El 34% de los españoles, uno de cada tres, descuidan su higiene dental cuando se encuentran fuera de casa. De hecho, un 21,7% afirma no lavarse nunca los dientes cuando no está en casa. Son conclusiones extraídas del primer estudio hecho en nuestro país sobre los hábitos de salud bucodental fuera del hogar.
La higiene dental fuera de casa, en España
Con una muestra analizada de 1.500 personas, el estudio arroja datos que demuestran la falta de conciencia de la higiene bucodental en muchos españoles. Por ejemplo, aunque un 74% reconozca la importancia de lavarse los dientes después de comer fuera de casa, solo un 60% lo hacen.
Sobre costumbres de higiene, el 56% de los encuestados afirman llevar con ellos el material para lavarse los dientes fuera de casa, el 27% lo deja en el trabajo y un 7,6% lo lleva en el vehículo. En caso de no disponer de cepillo, un 41,6% cree que la medida más efectiva es el chicle sin azúcar, mientras que el 31% opta por una manzana y el 22% por enjuagarse con agua.
En el estudio también se han analizado otros aspectos relacionados con la salud bucodental. Por ejemplo, un 47% indica haber sufrido problemas bucales o de dientes en el último año, siendo la caries el más frecuente (51%).
El Dr. Juan Carlos Llodra, de la Fundación Dental Española, afirma que “si observamos la relación entre problemas bucales y hábitos de higiene oral, podemos confirmar que aquellos que han sufrido problemas durante el último año coinciden con los que se lavan menos los dientes y dedican menos tiempo al cepillado”. De este modo se demuestra, una vez más, la importancia de cuidarnos la dentadura tanto dentro como fuera de casa.