Exitosa reparación estética de un traumatismo dental

Dra. Guillem
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

Los traumatismos dentales son la segunda causa de visita al odontólogo en edad escolar (odontología pediátrica) y su prevalencia en la infancia y adolescencia oscila entre el 4% y el 35%, dependiendo del estudio científico que se analice. Es interesante observar que las causas más frecuentes del traumatismo dental son las caídas, golpes, accidentes de automóvil y los deportes de contacto. Los trauma dentales suelen ser más frecuentes en el sexo masculino que en el sexo femenino y son los dientes incisivos situados en el maxilar superior  los más afectados.

Ante un traumatismo, es de vital importancia que se acuda lo antes posible al odontólogo, pues el pronóstico del diente será más favorable si se realiza un diagnóstico precoz. Las opciones de tratamiento pasan por la reconstrucción dental utilizando técnicas de adhesión  con composites o cerámicas de última generación. Es importante mencionar que tras la restauración dental es necesario que el odontólogo controle la vitalidad dental durante 1-2 años, pues el nervio dental puede mostrar cierto deterioro meses después del traumatismo. En tal caso, se debería proceder a un tratamiento de endodoncia.

Nos encontramos ante un paciente que acude a Clínica Pronova por un traumatismo dental ocasionado por un golpe. Se observa la pérdida del tercio inferior del dientes y la presencia de múltiples “grietas y fisuras” en la superficie dental.

Tras una exploración clínica y radiográfica se confirma que el nervio dental es vital y que podemos proceder a la reconstrucción con técnicas de estética dental.

La restauración del diente se efectúa mediante técnicas de adhesión con nanocompostite de última generación que permiten “mimetizar” las características ópticas del esmalte dental.

El resultado final ofrece una reconstrucción dental estética muy natural y muy satisfactoria.

Categorizado en: