Las 5 dudas más frecuentes sobre implantes dentales

Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

Como ya debes saber, los implantes dentales son una de las soluciones más avanzadas y de mayor duración para la pérdida de piezas dentales. Así, pues la implantología dental es la especialidad de la odontología encargada de los tratamientos con implantes, una especialidad que ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años.

Esta evolución ha sido la consecuencia del descubrimiento de nuevos materiales, nuevos diseños y nuevas técnicas de microcirugía que han permitido simplificar los tratamientos con implantes dentales y ampliar las posibilidades de su utilización en pacientes que hace tan sólo unos años no podrían beneficiarse de la implantología.

Desafortunadamente, la mayoría de personas desconocen estos nuevos adelantos, lo que impide que muchos pacientes no acudan a centros especializados. Generalmente, estos pacientes desconfían de los implantes dentales, o bien, tienen ciertos miedos basados en falsos mitos que hoy en día ya no están asociados a los implantes dentales.

Veamos cuáles son estos falsos mitos y las dudas más comunes que pueden tener las personas en la actualidad.

1. ¿Es la implantologia dental dolorosa?

La implantología dental ya no es dolorosa gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas y técnicas de tratamiento más sencillas y precisas asociadas al uso de potentes softwares de planificación implantológica que permiten intervenciones más rápidas y, por lo tanto, con menor dolor e inflamación postoperatorios.

2. ¿Puedo ponerme implantes dentales si no tengo hueso?

La falta de hueso ya no es un impedimento para la colocación de implantes dentales de forma exitosa. Gracias al uso de implantes “especiales” como los implantes zygomáticos, los implantes pterigoideos, los implantes angulados o los implantes cortos un paciente sin hueso maxilar puede beneficiarse de los implantes dentales.

También es posible el uso de técnicas de aumento óseo que en la actualidad son mínimamente invasivas, seguras y predecibles lo que favorece postoperatorios más cómodos y rápidos.

3. ¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los estudio clínicos a largo plazo de los que ya disponemos y que alcanzan los 50 años nos muestran que los implantes son muy duraderos, de tal forma que los estudios más largos nos indican que el 80% de los implantes pueden durar más de 50 años.

No obstante, es importante mencionar que los paciente con implantes duraderos presentan una buena a higiene oral, acuden cada 6 meses al especialista en implantología para realizar desinfecciones profesionales y se han puesto en manos de especialistas con amplia experiencia

4. ¿Cuando puedes ponerte dientes fijos sobre los implantes dentales?

Gracias a los nuevos adelantos los dientes fijos se pueden colocar, en la mayoría de los casos, una hora después de colocar los implantes. Hasta hace unos años era necesario esperar 2-3 meses para colocar los dientes fijos, pero gracias a los nuevas técnicas de tratamiento los dientes fijos en una hora son posibles.

5. ¿Cómo puedes eliminar el miedo a la intervención?

Para aquellos pacientes con odontofobia o “miedo al dentista” se utilizan técnicas de sedación consciente controladas por un médico anestesista que induce un ligero sueño controlado al paciente para que durante la intervención el paciente este durmiendo y al despertarse no recuerde lo ocurrido. La sedación consciente en la implantología dental está recomendada en paciente nerviosos, paciente con miedo al dentista o intervenciones de más de 1 hora de duración.

Esperamos que esta información permita que gran parte de las dudas que puedas tener en relación a los implantes dentales se hayan resuelto de manera satisfactoria y que te ayude, al menos, a motivarte para acudir a un centro especializado que pueda asesorarte en tu tratamiento con implantes dentales.

Categorizado en: