Elegir entre dentaduras postizas o implantes dentales

Dr. Rafael Blanes
Director Médico, especialista en Implantología Dental Avanzada

La pérdida de la totalidad de las piezas dentales ocasiona dificultades masticatorias y perdida de la autoestima. Las soluciones odontológicas que existen en la actualidad para conseguir recuperar la masticación y la imagen pasan por el uso de prótesis bucales fabricadas a medida por un odontólogo especializado. Las dos opciones de tratamiento más habituales son las prótesis removibles completas (comúnmente conocidas como dentaduras postizas) y las prótesis fijas sobre implantes dentales.

No obstante, en el caso de decantarse por una u otra solución, muchos pacientes siguen teniendo dudas. Por ello, con la idea de facilitar la elección entre dentaduras postizas o implantes dentales, queremos nombrar las características más destacadas de ambos tratamientos, recogiendo también la valoración de muchos de nuestros pacientes con respecto a estas intervenciones:

1. Prótesis removibles completas

La primera opción que disponemos para reemplazar piezas dentales perdidas son las prótesis completas, que permiten recuperar el perfil de los labios y la sonrisa del paciente de una forma muy natural. No obstante, las prótesis completas tienen ciertas desventajas en comparación con los implantes dentales.

  • En primer lugar, las prótesis completas son removibles, es decir se pueden extraer de la boca para su limpieza. Esta característica suele ser bastante impopular, puesto que genera sensación de “envejecimiento”.
  • El otro gran problema de las prótesis completas es que, al no tener sujeción, son inestables al comer y al hablar. Esto ocurre entre el 50-60% de los pacientes.
  • Todo ello conlleva a que el paciente se sienta inseguro, puesto que tiene la sensación de que en cualquier momento la prótesis puede “salir de la boca”.
  • En algunos pacientes esta inseguridad los lleva a “evitar el contacto social” por el temor de pasar por esta mala experiencia. Son personas más aisladas e introvertidas.
  • Del mismo modo, la falta de sujeción de la prótesis también puede causar dificultades masticatorias, lo que genera úlceras e impide comer alimentos duros como el pan y la carne.

En general, las prótesis completas consiguen recuperar la imagen de los dientes al sonreír, pero tiene mayor riesgo de insatisfacción al hablar o al comer. Aunque estos problemas pueden no expresarse inicialmente, el riesgo aumenta a medida que pasan los años, debido a la presión que ejercen estas prótesis sobre las encías cuando se mastica.

2. Prótesis fijas sobre implantes dentales.

La segunda opción para el reemplazo de los dientes perdidos son los implantes dentales. Los implantes dentales son la opción ideal puesto que presentan multitud de ventajas. 

  • La primera y más importante es que son prótesis fijas, por lo que el paciente no debe extraerlas de la boca para su limpieza.
  • Del mismo modo, la firmeza de las prótesis permite masticar todo tipo de alimentos, así se disfruta la comida mucho más.
  • Finalmente, los pacientes con prótesis fijas sobre implantes ya no tienen esa inseguridad de que la prótesis se “escape al hablar”.

Si bien es cierto que este tipo de tratamiento para la recuperación de piezas dentales perdidas requiere de una cirugía de colocación del implante/es, este tipo de intervención suele ser mínimamente invasiva, y los postoperatorios son muy tolerables para los pacientes que se someten a ella. Por esta razón, en general, podemos afirmar que la opción ideal para reemplazar las piezas dentales son las prótesis sobre implantes dentales, puesto que las ventajas asociadas al tratamiento son más altas y favorables en comparación con las prótesis completas.

Categorizado en: