Controla tu salud dental antes y durante el embarazo

calendario 11-Feb-2016
Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

Como ya hemos explicado en un anterior post, los cambios que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo pueden afectar a su salud bucodental. Durante este proceso aumentan hormonas como el estrógeno y la progesterona que pueden ser causantes de problemas dentales como la conocida “gingivitis del embarazo” que afecta al 36% de las embarazadas. Pero hoy trataremos el aspecto previo, el de la salud bucodental antes del embarazo.

Si una mujer embarazada sufre de gingivitis o periodontitis previa al embarazo, se eleva el riesgo adicional de resultados adversos, principalmente casos de parto prematuro o de bajo peso. En el primer caso, se calcula que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis. Incluso un estudio relaciona la enfermedad periodontal con un aumento en el tiempo que la mujer tarda en quedar encinta.

Por todo ello, tanto durante el embarazo como previamente a él, es preciso insistir en el cuidado especial y en el control de la salud oral. A continuación, os ofrecemos algunos consejos que ayudarán a evitar problemas:

  • Seguir unas buenas prácticas de salud oral como usar el hilo y cepillarse tres veces al día.
  • Si las náuseas provocan vómitos, enjuagarse la boca con agua. Evitar cepillarse los dientes inmediatamente para no dañar el esmalte.
  • Comer bien es fundamental para tener unos dientes sanos y un bebé saludable. Evitar comidas azucaradas y aportar fuentes de calcio.
  • Es recomendable una revisión dental y una limpieza durante el primer trimestre. Ayudará al dentista a identificar posibles problemas.
  • Continua con tu cuidado dental una vez nazca el bebé y consulta con el dentista cómo cuidar sus dientes y encías.