¿Por qué es importante la salud bucal en el embarazo?

La importancia de la salud bucal en el embarazo

Las mujeres embarazadas deben extremar sus cuidados y su salud dental, antes, durante y después de este periodo vital. En este artículo, explicaremos por qué es importante la salud bucal en el embarazo.

Los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante el embarazo pueden afectar a la salud bucodental: muchas personas no saben que la cavidad bucal es una de las más afectadas en el período de gestación. Por eso es que recomendamos visitar al odontólogo durante el primer trimestre de embarazo y también antes, para prevenir y priorizar posibles tratamientos.

Salud Oral y Embarazo

Durante este proceso, entre toda una serie de cambios, aumentan determinadas hormonas como el estrógeno y la progesterona, que pueden ser causantes de problemas dentales, como la conocida “gingivitis del embarazo” que afecta al 36% de las embarazadas. 

Además, los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y en la lactancia pueden predisponer a la erosión del esmalte y a la aparición de la caries dental. Por tanto, el objetivo primario para mantener una boca sana es la prevención de la caries y la gingivitis.

Debemos tener en cuenta que si una mujer embarazada sufre de gingivitis o periodontitis previa al embarazo, se eleva el riesgo adicional de resultados adversos, principalmente casos de parto prematuro o de bajo peso. En el primer caso, se calcula que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis. Incluso un estudio relaciona la enfermedad periodontal con un aumento en el tiempo que la mujer tarda en quedar embarazada.

Claves del Cuidado Bucal en el Embarazo

Por todo ello, tanto durante el embarazo como previamente a él, es preciso insistir en el cuidado especial y en el control de la salud oral. 

A continuación, os ofrecemos algunos consejos de higiene bucal que ayudarán a evitar problemas:

  • Seguir unas buenas prácticas de salud oral y una correcta higiene es fundamental:  usar el hilo dental y cepillarse tres veces al día, después de cada comida. Así ayudarás a evitar el aumento de placa dental y el riesgo de gingivitis.
  • Visita al dentista y recuerda que puedes recibir tratamiento dental en cualquier momento del embarazo, aunque durante el segundo trimestre te resultará más cómodo.
  • Si las náuseas provocan vómitos, recomendamos enjuagarse la boca con agua. Evitar cepillarse los dientes inmediatamente, para no dañar el esmalte.
  • Utiliza pasta dentífrica y colutorios con flúor, ya que ayudan a remineralizar el esmalte dañado por los vómitos, frecuentes en muchos embarazos.
  • Comer bien, con una dieta equilibrada y evitar comer entre horas es fundamental para tener unos dientes sanos y un bebé saludable. 
  • Evita el consumo de dulces y aporta diversas fuentes de calcio.
  • Es recomendable una revisión dental y una limpieza durante el primer trimestre, para evitar el acúmulo de placa bacteriana. Esto ayudará al dentista a identificar posibles problemas.
  • Continúa con tu cuidado dental una vez nazca el bebé y consulta con el dentista cómo cuidar sus dientes y encías.

Todos estos consejos, unidos a una correcta higiene dental, nos ayudarán a mejorar la salud bucal durante el embarazo. Ante cualquier duda y para un control plenamente efectivo, lo más recomendable es siempre hablar con nuestro dentista.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.