¿Cómo combatir el mal aliento matutino?

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

El problema del mal aliento es un gran engorro que padecen muchas personas y que, sobre todo, perciben y sufren aquellas que forman parte de su entorno más íntimo. Según estudios, un 30% de la población adulta española tiene o ha tenido halitosis a lo largo de su vida, en muchos casos sin ser conscientes de ello. Debemos recordar que la halitosis se define como el conjunto de olores desagradables que emanan de la cavidad bucal. Se trata de una afección que puede padecer cualquiera y que en el 90% de los casos viene determinado por problemas generados dentro de la boca. Por regla general, la halitosis proviene de la degradación de los restos de comida por parte de las bacterias que habitan en nuestra boca y que desprenden compuestos volátiles sulfurados de olor desagradable.

Llegados a este punto, podemos afirmar que el desagradable olor del que hablamos resulta más intenso a primera hora de la mañana ya que las bacterias han tenido mucho tiempo para multiplicarse. Ello, unido a la disminución del flujo salivar durante las horas nocturnas, provoca el mal aliento matutino.

combatir el mal aliento

¿Cómo combatir el mal aliento al despertar?

Para combatir esta situación debemos, en primer lugar, mantener una correcta higiene dental. Y aquí entra un factor muy importante que no siempre tenemos en cuenta: la lengua. Y es que en el 50% de las personas con halitosis, el mal aliento proviene de la lengua. Por este motivo resulta crucial limpiar la lengua como una parte indispensable de nuestra higiene bucal, y para ello contamos con varias opciones. La primera de ellas y la más recomendable es la de utilizar un raspador lingual seguida por la opción de frotarse la lengua con un cepillo dental blando. Por último, la guinda a una boca limpia y sin halitosis la conseguimos gracias a los enjuagues bucales con clorhexidina, un compuesto que evita el desarrollo de placa bacteriana.

En Clínica Pronova contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán a erradicar este problema. Si deseas conocer la causa que lo provoca y mejorar el estado de salud de tu boca, rellena el siguiente formulario de visita y nos pondremos en contacto contigo.

Categorizado en: