Conseguir una dentadura sana y bonita con cirugía estética dental es posible

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

No es sólo opinión de poetas como Pablo Neruda que la sonrisa sea uno de los rasgos más importantes de una persona. Pero, ¿qué pasa cuando existen complejos y una persona no se siente segura al mostrar su dentadura?

¿Cuál es el problema más habitual?

Uno de los problemas más comunes que encontramos en los pacientes es la recesión gingival o la retracción de las encías, muy común entre la población. Se trata de una afección producida por la periodontitis, una enfermedad crónica e indolora que destruye la encía y el hueso que rodea al diente. Como consecuencia de la periodontitis, la encía se retrae y deja expuesta la raíz de los dientes favoreciendo la sensibilidad al frío, las caries o la pérdida del diente con el paso del tiempo. La recesión de la encía también crea problemas estéticos al sonreír, puesto que los márgenes de la encía son asimétricos y se expone la raíz que es de color naranja y que contrasta con el blanco de los dientes. Todos estos problemas generan problemas de salud bucal y de baja autoestima.

Ante esta situación muchos pacientes deciden esperar por miedo al tratamiento dental o con la esperanza de que el problema no empeore. No obstante, en la mayoría de los casos, la falta de tratamiento contribuye a que la encía siga destruyéndose, dando lugar a la movilidad y pérdida dental.

Y, ¿cómo conseguir una dentadura sana y bonita?

Es importante mencionar que en la actualidad existen técnicas de microcirugía estética dental que permiten recuperar la encía perdida de una manera mínimamente invasiva y con mínimas molestias postoperatorias. Se trata de una intervención de microcirugía en la que utilizamos injertos de encía muy finos o materiales artificiales como el colágeno para reconstruir la encía pérdida.

La intervención dura aproximadamente 1 hora y se realiza con anestesia local. Tras la intervención el paciente puede retomar su actividad diaria de forma normal. En ocasiones se puede experimentar inflamación que desparece a los 2-3 días. El dolor postoperatorio se controla fácilmente con medicación analgésica como el ibuprofeno. El aspecto de la encía tras la intervención tiene el mismo color, textura y aspecto que la encía normal, por lo que el paciente no es capaz de notar la diferencia.

Entonces, ¿puedes saber cómo quedará tu sonrisa?

Este tipo de intervenciones permite recuperar la encía pérdida alrededor de los dientes de una manera predecible y eficaz. Así, conseguimos regenerar la salud dental pérdida evitando caries en la raíz, movilidad dvental o sensibilidad al frío. Del mismo modo, los pacientes recuperan su autoestima, pues el aspecto de los dientes vuelve a la normalidad.

Os presentamos un caso clínico tratado en nuestro centro en donde la paciente se veía acomplejada por la retracción del diente incisivo superior. Tres semanas tras la intervención observamos que la encía había sido regenerada por completo mediante la intervención de microcirugía estética dental en la que se utilizó colágeno artificial.

antes-y-después-caso-retracción-de-encías.png

Categorizado en: ,