Seguramente hayas escuchado alguna vez a alguien comentando que ha rechazado sus implantes dentales. Si bien es un problema que como máximo ocurre en un 2% de los tratamientos, hace que te replantees pasar por este procedimiento por miedo a tener la misma experiencia. Es comprensible. Y por esta razón queremos explicarte las causas de este “rechazo” y desmontar algunos mitos.
Para empezar es importante mencionar que el “rechazo” del cuerpo al implante dental no es un término correcto. Nuestro cuerpo no rechaza de ningún modo el implante, como sí podría pasar con un trasplante médico, en donde el sistema inmunológico rechaza el órgano donante. Por lo tanto, sería más adecuado decir que el implante dental ha “fracasado”.
Entonces, ¿en qué consiste el fracaso de los implantes dentales?
En realidad, el fracaso o “rechazo” se debe a una mala cicatrización en los implantes, y no a una reacción del sistema inmunitario en el que nuestro cuerpo rechazara el titanio. Piensa que cuando se coloca un implante, se necesitan entre 3 y 6 meses de cicatrización antes de poner la corona definitiva. Durante este periodo de cicatrización es cuando puede darse una infección en la zona, con la formación de un tejido blando que se interpone entre el hueso y el implante de titanio. En estos casos, el implantólogo debe proceder a retirar el implante, limpiar y tratar el área.
Además, el fracaso de un implante puede estar relacionado con otros factores que pueden afectar negativamente a su duración y efectividad, como la experiencia o los conocimientos del cirujano y la sobrecarga de los implantes por apretamiento dental. Pero independientemente de que la técnica se haya ejecutado adecuadamente, la infección podría darse en algunos casos. De hecho, con el paso de los años, el riesgo puede aumentar considerablemente si el paciente tiene una enfermedad en las encías (periodontitis o piorrea) que no ha sido tratada o si no se realiza una adecuada higiene bucal en casa.
¿Cómo evitar el rechazo de los implantes dentales?
- Seguir las recomendaciones del especialista y realizar los adecuados cuidados postoperatorios de los implantes dentales mediante el uso de cepillados dentales suaves durante las siguientes 24 horas a la intervención, enjuagues de clorhexidina y dieta blanda.
- Realizar los cuidados de higiene oral 3 veces al día mediante cepillos manuales o eléctricos, cepillos interdentales o seda dental y colutorios. Los dientes artificiales fabricados por el dentista deben permitir el paso de estos instrumentos de una manera fácil y cómoda.
- Para pacientes fumadores, evitar el tabaco, ya que está demostrado que incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes.
- Para pacientes diabéticos, es recomendable informar al especialista de la situación y de su historial médico-dental para que pueda recomendarle sobre la mejor forma de mantener su salud dental.
- Para pacientes bruxistas, que aprietan o rechinan los dientes, utilizar una férula oclusal por las noches que controle y disminuya la presión ejercida por el apretamiento sobre los implantes dentales, evitando la sobrecarga sobre las prótesis y los implantes.
Además, los cuidados post implante dental deben incluir entre 1 y 4 sesiones de mantenimiento profesional anual para desinfectar los implantes y evitar que las bacterias acumuladas destruyan el hueso que lo rodea. Otra manera de poder evitar el rechazo de implantes dentales es con la experiencia y los conocimientos del cirujano, así como el uso de tecnología 3D. El escáner 3D permite al cirujano tener una visión exacta del hueso maxilar para reducir las complicaciones que puedan elevar el riesgo de fracaso del implante dental.
Son muchas las ventajas de disponer de unos buenos implantes dentales, y si bien existe la posibilidad de que haya un rechazo, esta posibilidad es mínima y como has podido comprobar es fácil ponerle remedio.
Recuerda que también es importante elegir un centro con profesionales que tengan una amplia experiencia en conocimientos sobre implantología y además cuenten con la tecnología 3D o microscopios quirúrgicos que reduzcan la posibilidad del fracaso de los implantes. Y es que no hay ninguna razón para que no puedas disfrutar de una boca sana por más tiempo.