Hoy en día la disciplina de Ortodoncia cuenta con múltiples soluciones estéticas para corregir las malposiciones y desviaciones de los dientes tanto en su vertiente fija como removible. En este post te explicaremos las diferencias entre Invisalign y los brackets transparentes.
¿Invisalign o brackets transparentes?
Entre las opciones que cuidan la estética dental, los alineadores extraíbles Invisalign y los brackets transparentes, también llamados brackets estéticos, presentan las mayores ventajas, frente a los brackets convencionales. Es importante aclarar que se trata de dos tipos de aparatos diferentes. En el caso de los brackets estéticos, estamos hablando de aparatos fijos, y en el caso de la ortodoncia invisible, Invisalign es una ortodoncia removible.
¿En qué consiste la ortodoncia fija?
La Ortodoncia fija se realiza mediante el uso de brackets transparentes (del color del diente). Los brackets son pequeños cuadrados que van a ir pegados sobre la superficie del diente. Estos cuadraditos, tienen una ranura central en la cual se inserta el arco (metálico) y es este arco el que guiará al diente hacia su posición ideal.
Estos brackets son mucho más discretos que los brackets metálicos, pero van a seguir necesitando gomas de color transparente (se colocan alrededor del bracket) y un arco de acero u otro metal. Hay que ser muy cuidadoso con las comidas para que estas gomas alrededor del bracket no cojan pigmentación. Los brackets estéticos suelen ser de cerámica o zafiro.
¿Y la ortodoncia removible?
Dentro de la Ortodoncia removible, encontraríamos los alineadores transparentes de Invisalign que tienen la característica de ser muy cómodos y estéticos. Estos, a su vez, le permiten al ortodoncista el control individualizado de cada diente, movimientos tridimensionales, asimétricos y anclaje diferencial para el movimiento dentario.
Los movimientos dentales son muy fisiológicos. Además, el uso del clincheck (plan virtual de los movimientos dentarios) nos permite la realización de un correcto diagnóstico, así como una secuencia de movimientos adecuada.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre brackets transparentes e invisalign?
Las diferencias entre brackets e invisalign son muy claras, ya que Invisalign utiliza alineadores transparentes extraíbles que se retiran únicamente a la hora de comer y cepillarse los dientes. Al tratarse de alineadores transparentes, la estética es muy alta y además son muy cómodos, ya que no producen llagas ni heridas en la boca.
Con Invisalign podemos secuenciar las visitas clínicas a más largo plazo, permitiendo que los pacientes que tienen una vida muy ajetreada o que incluso viven fuera de la ciudad, puedan realizarse este tipo de tratamiento. Las visitas se pueden espaciar cada 2 meses aproximadamente con la seguridad de que no habrá ninguna urgencia ni descementado de ningún bracket.
Para el Ortodoncista, que conoce en profundidad el sistema, Invisalign presenta una gran cantidad de prestaciones que son muy avanzadas y que permiten un control dentario muy exhaustivo.
¿Cuál es el mejor tratamiento, los brackets o Invisalign?
Ambas técnicas son muy efectivas y con ellas podemos realizar cualquier tipo de tratamiento para corregir la malposición dental, las desviaciones, o bien, las deformidades en los maxilares. El único inconveniente de las férulas tipo Invisalign es que requieren mucha colaboración por parte del paciente, ya que deben usarse entre 20 y 22 horas al día.
Además, al tratarse de un tratamiento hecho a medida de la forma de los dientes del paciente, el precio es más alto que en la ortodoncia con brackets. Sin embargo, los alineadores transparentes molestan menos y la higiene dental es más sencilla. Ambas técnicas son buenas soluciones, dependerá de las necesidades del paciente.
Por ejemplo, en casos de pacientes periodontales, Invisalign es más adecuado al poder seleccionar la cantidad de movimiento que se aplica sobre cada diente y actuar de forma individualizada sobre estos. El hecho de poder cepillarse sin aparatología también permite un mayor control de la placa bacteriana.
Si necesitas iniciar un tratamiento de ortodoncia, los profesionales de Clínica Pronova te asesorarán sobre el sistema de ortodoncia que mejor se adecúe a tu situación para lograr una sonrisa perfecta.