Alimentos que previenen la caries

Dra. Libertad Caro
Especialista en Periodoncia e Implantología Dental

La alimentación, sobretodo si no va acompañada de una correcta higiene dental minutos después de haber comido, es una de las principales causas de la caries. Y más aún cuando consumimos alimentos dulces o ricos en azúcar. Pero del mismo modo, nuestra alimentación puede resultar tremendamente útil a la hora de prevenir la caries así como reducir su aparición. Y es que ciertos alimentos, escogidos sabiamente, tienen un efecto beneficioso en nuestra lucha contra las bacterias de nuestra boca y nos ayudan a conseguir una correcta salud bucal y, por tanto, unos dientes más sanos.

Destacar, en primer lugar, que una alimentación sana y equilibrada resulta siempre la más adecuada y la mejor para cuidar nuestra boca. Una vez aceptado este hecho, os proponemos una serie de alimentos muy útiles para prevenir la caries.

Bebidas

Debemos optar por bebidas ricas en agua pero bajas en azúcares. Lo mejor es evitar los refrescos y optar por zumos de frutas caseros y naturales sin azúcares añadidos. Además, el té verde también resulta útil contra la caries.

Frutas

De entre las frutas, las mejores son las manzanas ya que al masticarlas su acción se asemeja a la de cepillarnos los dientes, además de sus virtudes saludables. Después de consumir frutas muy dulces o pegajosas (plátano, uvas..) es preferible lavarse siempre los dientes.

Verduras

Al igual que sucede con las frutas, las verduras son muy útiles contra la caries. Aunque todas sirven, algunas de las mejores son la zanahoria y el apio.

Queso

El queso tiene la capacidad de neutralizar la formación de ácidos (que deterioran el esmalte). Por ello es ideal consumirlo como postre o último alimento.

Categorizado en: ,