6 falsos mitos populares en la salud bucodental

Dra. Prats
Especialista en Endodoncia y Estética Dental

Existen en España una serie de mitos populares sobre los dientes; mitos odontológicos que generan una información errónea sobre cómo cuidar nuestros dientes y encías. En este post explicamos seis conocidos mitos dentales, para que puedas evitar conductas que, pensando que son adecuadas, puedan acabar perjudicando tu salud bucodental.

“Con el paso de los años perderé todos mis dientes”

La creencia popular es que todos estamos destinados irremediablemente a perder los dientes. No obstante, se trata de un falso mito. Los últimos avances en odontología permiten tratar y curar la mayoría de enfermedades de la boca, y evitar así la pérdida dental.

“El cepillado de mis dientes es suficiente para tener una buena salud bucal”

Aunque un cepillado correcto es imprescindible, no es suficiente para una óptima salud bucodental. Para conseguirlo, es recomendable realizar revisiones y desinfecciones periódicas de dientes y encías.

“Si no me duele la boca es que todo va bien”

Esta afirmación es totalmente falsa, pues la mayoría de las caries y las enfermedades de la encía no causan dolor.

“El sangrado el algo normal y se debe a que cepillo mis dientes con mucha fuerza”

Este mito sobre las encías es muy conocido y ¡tremendamente erróneo! Científicamente sabemos que el sangrado es un indicativo de problemas de encías como la periodontitis. ¡Pero cuidado!… las encías enfermas no siempre sangran, por lo que se aconseja la revisión periódica de un profesional para su diagnóstico.

“No es posible hacer un tratamiento de ortodoncia en personas adultas o en la tercera edad”

La ortodoncia permite corregir la posición de los dientes para poder masticar mejor, cepillarse de manera más efectiva y evitar el desgaste de los dientes, y así alarga la vida de los dientes y evita complicaciones. Por ello, colocar brackets en adultos, personas mayores o ancianos no es que no sea posible, es una práctica recomendable.

“El embarazo provoca pérdida de dientes”

Entre los mitos sobre mujeres embarazadas este es uno de los más populares. Durante el embarazo el aumento de hormonas favorece la llamada gingivitis gestacional, que puede agravar una periodontitis subyacente anterior al embarazo y causante real de la pérdida dental.

En todos los casos mencionados, lo más importante para evitar problemas es sin duda la prevención, cuidando con esmero la higiene oral, y acudiendo al dentista cada 6-12 meses. Si necesitas hacerte una revisión, no dudes en pedir tu cita aquí.

Categorizado en: , ,