Dientes oscuros o manchados

Antes - caso tinción dental

Después - caso tinción dental

Las tinciones dentales son alteraciones en la coloración de los dientes causados por motivos intrínsecos y extrínsecos. Las causas intrínsecas son aquellas en las que los pigmentos que alteran el color de los dientes provienen del interior del mismo. Están relacionadas con enfermedades, alteraciones en la formación del diente, ingesta de sustancias (tetraciclinas, flúor, etc.), envejecimiento dental, enfermedades dentales (caries, traumatismos, necrosis, hemorragias, etc.) y materiales usados para tratar el diente (amalgama dental, composite, etc.). Las causas extrínsecas están asociadas a sustancias externas que pueden alterar el color de los dientes. Estas sustancias pueden provenir de alimentos (café, té, vino, etc.), del tabaco o de depósitos bacterianos.

El tratamiento de las tinciones depende de la causa. En las tinciones extrínsecas de corta duración, es suficiente con desinfecciones dentales mediante tartrectomías y pulido de las superficies dentales. En las tinciones extrínsecas de larga duración por tabaco o por agentes metálicos es necesario la aplicación profesional de agentes blanqueantes internos o externos. Las técnicas de blanqueamiento dental que existen en la actualidad son muy efectivas y consisten en la utilización de componentes como el peróxido de hidrógeno o carbamida que limpian el interior de los dientes de los pigmentos que lo oscurecen. El tratamiento puede ser realizado en el gabinete dental con una luz/láser que activa el producto blanqueante o mediante la aplicación de la medicación blanqueadora en casa. Normalmente, ambas técnicas se aplican conjuntamente.

Paciente de 47 años que acude a nuestro centro para resolver el oscurecimiento irregular de sus piezas dentales. La paciente refiere un oscurecimiento progresivo de su dentición en los últimos años que no había sido uniforme, sino que había sido más intenso en algunas piezas que en otras. El tratamiento consistió en una sesión de blanqueamiento externo en clínica de una hora de duración, acompañado de la aplicación del agente blanqueador en casa durante los 7 días siguientes. El resultado ofrece un aclarado uniforme de toda su dentición que fue altamente satisfactorio para la paciente.

Primera visita completa, extensa y gratuita