La salud de las encías en los niños

Los primeros dientes en los niños salen entre el 5º y el 8º mes de vida aproximadamente, y es cuando se recomienda hacer la primera visita al odontólogo infantil. Con las visitas tempranas al especialista podremos detectar problemas como la inflamación o el sangrado, dos de los síntomas más evidentes relacionados con las enfermedades de las encías.

Salud de las encías en Odontopediatría

El sangrado de las encías en niños es un signo que se detecta en el 45-63% de la población infantil y es consecuencia de la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes, que ocasiona la inflamación de encías en niños. Las encías inflamadas en niños se relacionan con dos tipos de enfermedades: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis en niños es una enfermedad limitada al sangrado e inflamación de las encías, mientras que la periodontitis es muy grave, pues genera pérdida dental de los dientes temporales y permanentes. La prevalencia de la periodontitis en niños es extremadamente baja, afectando únicamente a menos del 1% de la población y suele estar relacionada con alteraciones en el sistema inmunológico del niño.

Tanto la gingivitis para niños como la periodontitis infantil son dos problemas de salud bucal en niños que requieren un diagnóstico precoz por parte del dentista. Para ello es necesario un examen completo de las encías que incluya un sondaje gingival en todas las piezas mediante un periodontograma, así como radiografías para detectar pérdida de hueso alrededor de los dientes.

Higiene dental y prevención

Tras un diagnóstico de la enfermedad, el dentista debe aplicar el tratamiento adecuado que consiste en la enseñanza de un programa de higiene y cuidado bucal en niños y una limpieza profunda de las encías para eliminar los depósitos bacterianos que se han acumulado en el interior de la encía. Con este tratamiento, las encías recuperan su salud y ya solo es necesario realizar tratamiento periódico cada 6-12 meses, dependiendo de la predisposición del niño a estas enfermedades.

La prevención es, por tanto, el factor más importante para gozar de una salud bucal óptima en los niños. Enseñar una rutina de cepillado, observar los signos de alarma y las periódicas visitas al odontólogo constituyen la mejor base para una buena prevención. Recuerda que la primera visita de tus hijos en nuestra clínica es gratuita; pide hoy tu cita.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.