La importancia de una alimentación saludable para los niños

Una dieta adecuada evita el desarrollo de enfermedades de dientes y encías en cualquier etapa de la vida, en el caso de los niños la adquisición de unos buenos hábitos alimenticios es primordial para su correcto desarrollo.

El estado de salud bucal se asocia de forma significativa al estado nutricional, pudiendo determinar la aparición de las tan “temidas” caries, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y la enfermedad más prevalente en la infancia.

¿Qué alimentos son buenos y beneficiosos para los dientes?

Existen diversos alimentos que previenen las caries; las comidas con grasas, proteínas, calcio o flúor ayudan a reducir la retención de los azúcares y la placa bacteriana, de este modo provocan un efecto tóxico sobre las bacterias que producen caries, y aumentan la capacidad del tampón de la saliva, protegiendo el esmalte.

Otro tipo de alimentos con este perfil protector son los que estimulan el flujo salival y así favorecen la remineralización del esmalte. El xilitol, por ejemplo, presente en algunos chicles, es un sustituto del azúcar que es eficaz en la reducción de la formación de placa y la adherencia bacteriana e inhibe la desmineralización del esmalte.

Hay además alimentos que protegen las encías, una parte importantísima de nuestra boca y el sostén de los dientes, por lo que también es muy importante cuidarlas.

Con el objetivo de promover una buena nutrición y salud bucal, es necesario dar a nuestros pacientes una serie de pautas sobre alimentación saludable:

  • Reducir el número de exposiciones o de ingesta de sacarosa y productos azucarados, sobre todo, antes de irnos a dormir.
  • Sustituir la sacarosa en favor de edulcorantes no cariogénicos.
  • Evitar picar entre comidas y disminuir el consumo de alimentos pegajosos y viscosos.
  • Evitar, en lo posible, los alimentos acidogénicos: patatas fritas “chips”, chocolate con leche, galletas rellenas, frutos secos dulces, dátiles, etc.
  • Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, así como frutas y cereales integrales.
  • Promocionar el uso de xilitol en chicles
  • Beber agua para evitar la deshidratación: 6-8 vasos al día.
  • Todo ello debe ir acompañado de visitas frecuentes al odontopediatra, mínimo 2 veces al año, y de una buena higiene oral.

Nutrición y salud bucal son un tándem inseparable. Es importante que desde la infancia se promuevan alimentos buenos y beneficiosos para los dientes con una dieta variada y equilibrada. Una alimentación sana ayudará al mantenimiento de la salud bucal infantil.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.