¿Es malo el chupete para los bebés?

La succión es una acción instintiva en el bebé desde su nacimiento y esencial para su supervivencia. Este hábito de succión irá desapareciendo paulatinamente a medida que vayan erupcionando los dientes de leche y el bebé vaya adoptando patrones masticatorios.

Un reflejo innato

El chupete está considerado como un hábito de succión no nutritiva y no existe evidencia definitiva a favor o en contra de su uso en bebés, así como tampoco existe una edad clara para su abandono, dependiendo éste de diversos condicionantes del niño.

¿Hasta cuándo pueden los niños llevar chupete?

El uso de chupete en niños ya con dientes, debería ir desapareciendo paulatinamente. Aquellos hábitos de succión, que perduran a partir de los 2-3 años, están más asociados a maloclusiones, tanto a nivel dental como a nivel de los huesos maxilar y mandíbula.

El uso prolongado del chupete puede dar problemas dentales. Los efectos que puede tener el chupete en los dientes y sobre el desarrollo craneofacial del niño variarán en función de la frecuencia del hábito, la intensidad, el tiempo que lleva instaurado, el tipo de musculatura facial, la predisposición genética o el patrón de crecimiento

Las secuelas a nivel dental y esquelético asociadas al uso prolongado del chupete más allá de los 3 años podrían ser:

Mordida abierta anterior: los dientes antero superiores y los anteroinferiores no llegan a contactar debido a que el chupete se interpone entre ambas arcadas. En este caso, si se abandona el hábito, los dientes pueden recolocarse en su posición natural.

Mordida cruzada posterior: el chupete deja a la lengua en una posición más baja e impide que esta ejerza el estímulo necesario sobre el paladar para que el maxilar se desarrolle correctamente. El resultado es un desarrollo insuficiente de la amplitud del maxilar. Para compensar la falta de desarrollo será necesario la realización de una expansión del paladar mediante aparatología.

El consejo del especialista

En general, se recomienda que todo niño que persista con un hábito oral, como el chupete o la succión digital, más allá de los 3-4 años o bien tenga un patrón de mordida incorrecto, acuda a una clínica especializada en ortodoncia o clínica dental infantil, donde se evaluará el caso individualmente y se informará a los padres de las consecuencias del hábito, así como de la necesidad de cuándo sería el momento más conveniente para instaurar un tratamiento.

En este enlace obtendrás más información sobre preguntas más frecuentes para el mantenimiento de unos dientes sanos de tus hijos.

Dra. Daniela Figueroa
Dra. Daniela Figueroa
Odontología Infantil

Especialista en Odontología Infantil, formada en Venezuela, Buenos Aires y México. Conoce a todo el equipo de Clínica Pronova.

Índice de contenido

Table of Contents

Etiquetas

¿Conoces cuáles son los mejores implantes dentales? ¿Cuánto duran?

Resolvemos tus dudas para que tomes la decisión correcta con esta práctica guía de implantología

¿Quiéres que resolvamos tus dudas sobre este tema? Contacta con nosotros

Artículos relacionados

¿Cuáles son los dientes molares? A partir de los 6 meses de vida empezarán a aparecer los dientes en la boca. Esta primera dentición se conoce como temporal o de leche. Está compuesta por 20 dientes (8 incisivos, 4 caninos…

Al contrario de lo que se podría pensar, tratar problemas de maloclusión dental cuando los niños están todavía en su etapa de crecimiento, puede también prevenir problemas en su etapa adulta. Con este fin, los odontólogos recomendamos la ortodoncia interceptiva…

La OMS establece que la caries dental es, actualmente, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una alta prevalencia en preescolares españoles. ¿Sabías que, además, la caries puede aparecer una vez han erupcionado los dientes temporales a partir…

¿Sabías que el estrés materno crónico puede influir en el estado bucodental de tu hijo? Son muchos los factores que influyen en la salud bucal de los más pequeños. La vida moderna y el hecho de que cada vez haya…

Existen varias técnicas para evitar la aparición de caries. Si bien toda técnica comienza con la debida higiene dental, con el fin de evitar las temidas caries, sobre todo en los niños, existe un método de prevención que se conoce…

Uno de los datos que los recientes padres deberían saber con respecto a la salud bucal de sus hijos es que los bebés nacen con su boca estéril, por lo que la bacteria que produce las lesiones de caries, Streptococus…

Quizá, siguiendo un control sobre la salud dental de tu hijo, te hayas percatado de la ausencia de algún diente. Esta ausencia la conocemos como agenesia dental y, con los avances en Odontología, hoy ya no supone un problema. En…

Como padres, tenemos claro que una de nuestras prioridades es la salud de nuestros hijos y aunque a priori pueda resultar un planteamiento algo extraño, ya que los bebés no tienen dientes definitivos, es fundamental cuidar de la salud dental de…

Muchos padres acuden a nuestra consulta preocupados porque sus hijos rechinan los dientes por la noche. Por esta razón queremos dar un poco de luz a este problema, explicando todo lo que debes saber acerca del bruxismo en niños. ¿En…

¿Sabías que el desarrollo de los dientes de leche se inicia a partir de sexta semana de vida intrauterina? La erupción de los primeros dientes temporales comienza entre el cuarto y el séptimo mes de vida del bebé y termina…

This site is registered on wpml.org as a development site.